fbpx

Diseño en comunicación visual

¿Sabés qué es el diseño en comunicación visual

Podemos desmenuzar esta disciplina en dos partes para poder explicar sencillamente en qué consiste. 

Por un lado, el término «diseño» hace referencia a la configuración y disposición de los elementos involucrados.  Diseñar implica proyectar. Es un «arte» racional y debemos erradicar la creencia de que uno realiza las piezas de manera «espontánea» o inspiracional. Tampoco se trata de «hacer dibujitos».

El diseño conlleva análisis, tiempo de lectura, de reflexión, de búsqueda. Porque el fin mismo de esta disciplina es el poder COMUNICAR. Y aquí es donde aparece el segundo sujeto interventor de la definición: ¿Cómo puede el diseñador comunicar?¿Qué herramientas posee?  Bien, estas preguntas pueden responderse de la siguiente forma: Mediante elementos visuales (como pueden ser la tipografía, el color, las imágenes, la composición, las líneas, las texturas, etc.)

¿Existen distintas especialidades? 

Sí, claro. Muchos diseñadores, deciden perfeccionarse y abarcar un solo campo. 

Algunas de las especialidades son las siguientes: 

  • EDITORIAL
  • WEB
  • IDENTIDAD CORPORATIVA o BRANDING 
  • TIPOGRAFÍA o LETTERING
  • PACKAGING – envase 
  • SEÑALÉTICA y cartelería

Como podes ver, existe un gran abanico de posibilidades y cada diseñador es un mundo. No todos hacen todo y eso está bien. 

¡AH! Algo que no podemos dejar pasar y aprovechar para mencionar es que *hacemos la diferencia respecto a «Diseño gráfico» porque ésta denominación deja de lado la parte más importante de la profesión que es la de comunicar*

Con esta breve nota buscamos ennoblecer la profesión y acercarla un poco más al público. 

¿Qué te parece? 

#Meraki