fbpx

¿Estás entrando en el mundo de la fotografía y estás abrumado por la información, tecnicismos y configuraciones que hay que realizar en simultáneo?

Dejame decirte algo: ES COMPLETAMENTE NORMAL.

Probablemente quieras tocar todos los botones juntos y ninguno a la vez, ¿cierto? Sí, todos hemos pasado por eso, pero no te preocupes. Es el caos inicial, como en todo hobby, como en toda profesión, como cada nuevo camino que se emprende.

En la fotografía a veces es difícil encontrar un primer concepto por dónde empezar, porque justamente, lidiamos con muchas variables a la vez para que una foto esté «correcta», al menos dentro de unas reglas mínimas y básicas que debemos tener en cuenta al momento de tomar una fotografía.

Así que aquí te dejaremos algunos conceptos que NO pueden pasarte por alto:

1) VELOCIDAD DE OBTURACIÓN  – Tiene que ver con la velocidad con la que el obturador se cierra y se abre para capturar una fotografía.  Hay que tener en cuenta que la velocidad de obturación es responsable también de la exposición en la fotografía.

2) APERTURA DE DIAFRAGMA (Número F) –  Este elemento se traduce a la cantidad de luz que permites que entre en el lente de la cámara, es decir: mientras más apertura, más luz entrará dentro del lente y más iluminación tendrás dentro de tus fotos. Un secreto: siempre los números menores implican una mayor apertura. Por ej: f-1.4 es mucho más luminoso que f-22

3) ISO – Es uno de los elementos más importantes de la exposición junto al diafragma y la velocidad de obturador. La sensibilidad ISO es un mecanismo que viene dado desde las cámaras analógicas, pero que cuyo concepto se trasladó también a las cámaras digitales. Se encarga de determinar cuánta luz necesita nuestra cámara para tomar una fotografía, es decir, es la sensibilidad que tiene nuestra cámara dependiendo de la iluminación presente en el momento.  Mientras más luz haya, menos sensibilidad ISO debe haber.

 4) COMPOSICIÓN – Es la disposición de las personas u objetos que componen el encuadre. También se considera, que es la manera cómo están ubicados o posicionados los elementos para establecer un equilibrio entre los mismos, con el fin de proyectar una sensación determinada (fuerza, serenidad, orden, impresión, etc.).

Los elementos a fotografiar siempre están presentes, pero la tarea del fotógrafo es ordenar esos elementos para que adquieran forma y se pueda entender el mensaje. La composición puede presentarse a través de la forma, color, textura, simetría o ritmo.

Esta también va acompañada con el contenido de la imagen porque transmiten un significado. Ambos elementos pueden establecer si una fotografía es buena o mala.

5) ENCUADRE – El encuadre es la porción de escena que nosotros como fotógrafos decidimos va a entrar en una fotografía. Como observadores percibimos con nuestros ojos una escena en su totalidad, pero como fotógrafos debemos seleccionar el área que vamos a capturar y de acuerdo al tipo de escena y al tipo de mensaje que se desea transmitir podemos encontrarnos diferentes vías para realizar el encuadre.

Se pueden distinguir los tres principales tipos de encuadres como podemos leer a continuación:

            Encuadre horizontal: Es el más común y el más empleado de todos. Quizás por ser el que resulta de tomar la cámara y observando por el visor o por la pantalla es lo que nos resulta más natural y sencillo.  Este tipo de encuadre sugiere quietud, tranquilidad y suele utilizarse normalmente para paisajes y para retratos de grupo. 

            El encuadre vertical: No es tan popular como el anterior, pero no deja de ser una excelente alternativa. Igualmente, al tener que girar la cámara dejando el disparador de un lado, nos puede resultar un tanto diferente.  Sugiere fuerza y firmeza, y es por excelencia el más apropiado para los retratos, básicamente por el hecho que las personas son más altas que anchas.

            El encuadre inclinado: Hay quienes consideran este no es propiamente una forma de encuadre, ya que las fotografías se presentaran de manera horizontal o vertical, sin embargo este enfoque se obtiene inclinando la cámara y justamente a esa posición es a lo que generalmente denominamos “encuadrar”. Obviamente es mucho menos popular que los anteriores pero como alternativa ocasional puede realzar el mensaje que se intenta transmitir, ya que en sí mismo transmite dinamismo y fuerza. Se emplea bastante en casos de deportes extremos o en escenas donde hay sensación de movimiento y acción

6) BALANCE DE BLANCOS – El balance de blancos (o White Balance) es simplemente un mecanismo de control de los colores RGB dentro de tu cámara fotográfica.  Este balance permite establecer las temperaturas de la fotografía  y dependiendo de ella,  la fotografía puede tener un significado distinto y puede hacer la diferencia cuando de causar emociones en los espectadores se trata.

            Tungsteno: es el efecto que elimina los efectos rojizos en las fotografías. Puedes aplicarlo cuando estás en el interior de tu casa o cuando estás rodeado de luces halógenas.

            Soleado: Se utiliza para recuperar el color natural de la escena. Asume que estás recibiendo mucha luz solar, por lo tanto este efecto la corrige.    

Fluorescente: es el que elimina el tono verde que puede predominar en la fotografía debido a bombillas de neón. Es recomendable que lo utilices si estás en interior y sin utilizar el flash.

            Nublado: Así como la fuente de luz extrema bloquea la naturalidad de las fotos, los días apagados y con poco sol también le quitan fuerza a los colores. Este efecto se deshace de los colores opacos dentro de la fotografía.

            Sombra: Este efecto tiene un parecido al anterior, ya que recupera los colores de una fotografía opaca. Sin embargo, se utiliza lugares donde haya mucha sombra y en zonas donde apenas se presente el sol.

7) OBJETIVOS – Existen diferentes tipos de objetivos fotográficos especialmente para la gran variedad de estilos fotográficos. Se pueden agrupar en tres grandes categorías:

Gran angular  – Podemos hablar de grandes angulares como aquellos objetivos que ofrecen  focales entre 24 y 35mm  y, por tanto, ángulos de visión entre los 63º y los 84º aproximadamente.

            Objetivo «normal»  – El ángulo visual de estos objetivos coincide con el campo de visión del ser humano, esto es, entre 46º y 63º. Lo que equivale a focales comprendidas entre los 35 y los 50mm.  Los llamamos «normales» no sólo porque ofrecen un campo de visión similar al del ojo humano, sino porque además sirven como paso intermedio entre gran angulares y teleobjetivos. Estos objetivos tienen como característica fundamental la de no ofrecer ningún tipo de distorsión, así como presentar la escena de la forma que la vería el ojo humano.

Teleobjetivo – Se habla de teleobjetivos a partir de los 50mm o, más comúnmente, a partir de los 70mm, con lo que los ángulos de visión que ofrecen están por debajo de los 30º.La principal característica de estos objetivos es que permiten al fotógrafo estar muy alejado de la imagen a tomar. No interfiere, ni molesta y puede trabajar con comodidad.

8) DIFERENCIA ENTRE RESOLUCIÓN Y DIMENSIONES/TAMAÑO DE LA FOTO –  Estos dos términos son comúnmente confundidos. Ninguno de los dos es más importante que el otro y son especialmente importantes al momento de querer imprimir nuestras fotografías.

DIMENSIONES/ TAMAÑO: Las imágenes digitales están compuestas por unidades elementales de imagen denominadas píxeles. Como indicador del tamaño de imagen no podemos utilizar medidas convencionales de longitud (mm, cm…) ya que al no tener una entidad física, una misma foto digital puede ser reproducida a diferentes tamaños en distintos dispositivos (pantallas, impresoras, etc.). Así pues, el mejor indicador del tamaño de imagen es sencillamente la cantidad de píxeles que la forman. Como todos los píxeles de una imagen tienen la misma forma y tamaño, indicaremos el tamaño de una imagen digital así:

Tamaño de imagen = anchura en píxels x altura en píxels. – Por ejemplo, una imagen tiene un tamaño de 24 píxels (6 x 4)

*IMPORTANTE: Aunque están relacionados, no hay que confundir el tamaño de imagen con el tamaño de archivo, que es el espacio (expresado habitualmente en Kb o Mb) que ocupa el archivo informático que contiene la información de la imagen, y que es a lo que nos referimos coloquialmente cuando hablamos del “peso” de una imagen.*

RESOLUCIÓN: Se define como la cantidad de píxels por pulgada que contiene (1 pulgada = 2,54 centímetros). Ésta se expresa en PPP (puntos por pulgada en español) o DPI (dots per inch en inglés). La resolución de una imagen indica la cantidad de detalles que puede observarse en ésta.

Cuantos más píxeles (o puntos) haya por pulgada más información contendrá la imagen (más precisa), por ejemplo, una resolución de 300 dpi significa que la imagen contiene 300 píxeles de ancho y 300 píxeles de alto, por tanto, se compone de 90.000 píxeles (300×300 ppp).

Por lo general, se considera que una resolución de 300 ppp para una imagen es más que suficiente antes de la impresión.

9) PLANOS FOTOGRÁFICOS – Los tipos de planos describen una serie de estándares a la hora de encuadrar a nuestro elemento protagonista. Normalmente están dirigidos a retratos porque en ellos se diferencian de manera muy clara las diferencias entre unos y otros. Pero los tipos de plano no son algo exclusivo de la fotografía de retrato, sino que podemos generalizarlos a cualquier estilo fotográfico, y cuando hablemos de ellos lo haremos refiriéndonos al elemento protagonista de nuestra imagen, ya sea una persona, un animal, un objeto o cualquier otro elemento sobre el que se focalice la atención de la toma.

            PLANO ENTERO (PE) – éste es el plano en el que aparece todo el cuerpo.

            PLANO AMERICANO (PA) – en él se corta al protagonista aproximadamente a la altura de la rodilla o por el muslo.

            PLANO MEDIO (PM) – nos acercamos un poco más que con el plano anterior, cubriendo desde la cabeza hasta la cintura.

            PLANO MEDIO CORTO (PMC) – este tipo de plano recoge el cuerpo desde la cabeza hasta debajo o mitad del pecho, aproximadamente.

             PRIMER PLANO (PP) – recoge el rostro y los hombros.

            PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO (PPP) – va un paso más allá que el primer plano, acercándonos más aún al rostro de nuestro modelo. Este plano capta el rostro desde la altura de la frente hasta por debajo de la barbilla. 

            PLANO DETALLE (PD) –  es el que recoge una pequeña parte del cuerpo, que no necesariamente tiene que corresponder con el rostro

Pero además de la parte técnica hay otro tipo de factores que debes tener en cuenta, por ejemplo, el tipo de fotografía. Y con tipos de fotografía me refiero al fin de la misma: fotoproducto, documental, foto de retrato, publicitaria, de moda, artística, periodística, aérea, submarina, nocturna, paisajes, bodas, astronómica,  macrofotografía,  acompañado de un gran etcétera. Lo interesante de todo lo mencionado, es el punto en común, si bien todas son diferentes comparten una cualidad y es la de transmitir un mensaje, una idea, un relato, una experiencia.  Es decir, la foto no es azarosa, tiene una planificación. Pero… ¿las fotos espontáneas existen?  Sí, claro que existen. Y muchas veces, son las que más gustan. Las que más autenticidad transmiten (y sí, por lo general son las familiares en las que vemos complicidades entre hermanos o nietos y abuelos, o simplemente nos remonta a aquel momento vivido).

A eso es exactamente a lo que debemos apuntar con nuestras fotografías. Más allá de los tecnicismos y dominio de la cámara (dicho sea de paso que conlleva MUCHA práctica y es un mundo de infinitas posibilidades y variantes). No pierdas el foco, buscá que tus fotos transmitan, comuniquen, eso es lo que las hará BUENAS.  Si te dijeron que DEBES tener la última cámara, te mintieron, la herramienta no te hace mejor fotógrafo.

Como último consejo quisiera decir que veas, observes, compares a los grandes fotógrafos que tiene la historia. Ellos también tienen cosas para enseñarte y te van a dar pistas sobre cómo resolver algunas situaciones.

¡ANIMATE A PRACTICAR!

#Meraki

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *